La razón de la creación de este blog

La idea es que en este espacio intercambiemos toda la información necesaria para lograr el mejor rendimiento de todos nosotros (los autores) y así mejorar día a día la comunidad Soy del Montón.

lunes, 2 de marzo de 2009

Cómo hacer una buena reseña

Voy a dar comienzo a este blog con algunas pequeñas recomendaciones sobre cómo hacer una reseña óptima. Evidentemente cada uno sabe lo que hace, es libre de escribir lo que quiera y las reseñas que se ven últimamente son muy buenas, pero siempre se puede mejorar y por eso quiero dar un par de consejos (y seguramente ustedes también puedan aportar alguno).

Un dato muy importante es que siempre hay que tratar de comenzar una reseña incluyendo el nombre del disco y de la banda en los primeros 160 caracteres. Éste es un factor clave en la indexación en Google, quien actualmente brinda un 50 por ciento de las visitas totales del blog (lo que es muchísimo).
Entonces, por ejemplo, si uno está posteando el disco The Piper At The Gates Of Dawn, la reseña podría comenzar con "The Piper At The Gates Of Dawn es el disco debut de Pink Floyd".
Muchas veces es bastante molesto comenzar así, sobre todo cuando uno quiere empezar contando alguna historia, sumergiendo a los lectores en algún contexto, brindando algún dato sobre la banda, u otra cosa. Además le da un caracter más formulaico y burocrático a los textos. Pero, en fin, es algo muy importante para la indexación en Google y hay que tratar de alguna u otra forma de incluir la mayor cantidad de veces posible el nombre del disco y de la banda (o solista) en los primeros 160 caracteres, ya que Blogger (a diferencia de WordPress) no permite personalizar la descripción de la entrada.

Otra pregunta que se viene a la cabeza de cualquiera al armar una reseña es cuán larga tiene que ser y qué contenido debe tener. Yo creo que para no cansar al lector 3 ó 4 párrafos es lo ideal. Se puede comenzar dando una pequeña descripción de la banda o solista en el caso de que sea la primera vez que se postea. Otro párrafo puede referir al contexto histórico del disco, quiénes tocaron y esas cosas, y finalmente se puede adentrar más sobre cada tema del álbum en particular. Creo que no hace falta detallar sobre todos los temas del disco, sino que con hablar sobre los que destacan alcanza. Igualmente queda a criterio de cada uno, tampoco hace falta siempre nombrar canciones, puede hacerse una reseña hablando del disco como un todo. En conclusión, una reseña clara y concisa siempre es mejor, yendo de lo más general a lo más detallado.

Sobre lo estético, siempre recomiendo, para seguir un orden, que los nombres de las canciones vayan con la primera letra siempre en mayúscula. En lo posible nada de comillas, ni cursiva, ni negrita, es una pérdida de tiempo y la idea es que todas las reseñas queden con la misma forma. También es bueno que cuiden las faltas ortográficas, ya que no siempre tengo tiempo de corregir todas las reseñas.

Por ahora creo que eso es todo lo que tengo para decir, ustedes también pueden aportar lo suyo porque para eso creé el sitio, así que vamos a ver qué sale.

7 comentarios:

  1. Me parece una gran idea... Es excelente este aporte! Un fuerte abrazo desde Perú!

    ResponderEliminar
  2. Hola, antes que nada debo felicitarlos por este exelente proyecto, no se cunto tiempo lleven aca, pero me acabo de encontrar con ustedes y se me hace algo increible.

    También debo comentarles como buen amante de la música; hay algunos grupos que faltan en sus listados, que son grandes grupos y no deben de pasar tan desapercibidos.

    Espero que me dejen colaborar con ustedes y poder seguir expandiendo esta genial idea.

    Felicidades

    Atte: "Lo que no se puede decir"

    ResponderEliminar
  3. hola!!! eh estado investigando sobro como hacer una buena reseña y llege aqui.. me parece grandiosa tu referencia a Pink Floyd y su maravilloso The Piper at the gates down.. Bueno ahi cuando tenga tiempo deberia darse una vuelta por Serial Experiments y decirme que tal voy.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. gracias por su sensacional aporte
    en este momento ha sido el sitiop con mejores indicaciones sobre como escribir una buena rese;a

    ResponderEliminar
  5. Si es por grupos de rock yo conozco unos cuantos que no son muy conocidos pero a mi me encantan. XD

    ResponderEliminar
  6. Coincido en todo menos en lo de la tipografía y las comillas. Lo correcto ortográficamente es poner en cursiva el título de los discos y entre comillas los de las canciones. Se puede hacer como se quiera, claro está, pero sería incorrecto.

    ResponderEliminar